PROPÓSITO: RESCATE DEL TULIJÁ

El Tulijá, uno más de los ríos contaminados

 

En el asunto de la contaminación de los ríos, seguramente todo comienza con una pequeña desatención a los derrames de aguas negras, a los pequeños desagües de aguas sucias, a los permisos de tirar la basura menor en las márgenes, y desde luego a la tolerancia a que esto suceda. Son las actividades cotidianas las que a la larga mayor impacto causaran. En el día a día, uno puede pasar junto al desagüe, y ver el hilillo inicial que, comparado con el caudal o la corriente del río, parecerá insignificante. Esa tolerancia crecerá y desde luego será un factor para que otros imiten esa acción perniciosa. Ahora ya no será solamente un desagüe, se irán agregando más y más viviendas que bien sea con aguas de drenaje, o jabonosas, acumularan de manera exponencial el daño.

 

En México siete de cada diez ríos, sufre ya de la contaminación. Lo visible, lo evidentemente notorio se percibe en los pequeños ríos del centro y norte del país, esos que, comparados con los exuberantes ríos de Chiapas, solemos verlos como simples arroyuelos.

 

De acuerdo con los analistas, existen tres fuentes de contaminación que de manera directa impactan en los recursos hídricos.

 

 

         1)    Aguas municipales: son generadas en nuestras casas, en el lugar de trabajo y en los lugares públicos; se descargan a los sistemas municipales de alcantarillado. Si no son tratadas pueden generar contaminantes biológicos e infecciosos pero también contienen sustancias tóxicas como solventes, que se encuentran en algunos productos de limpieza.

         2)    Lixiviados de basureros: líquidos que se producen por descomposición de la basura, y que se filtran a los acuíferos. Estas sustancias son anóxicas o casi carentes de oxígeno, ricas en ácidos orgánicos y pueden contener altas concentraciones de metales pesados y sustancias tóxicas.

         3)     Aguas resultantes de actividades productivas. Industria, agricultura. Que pueden contener una serie de sustancias toxicas, metales pesados.  

 

En este sentido, las dos primeras actividades, suelen estar estrechamente relacionadas con la propia población, y desde luego con las normativas que, en este sentido gestionen, desarrollen, y supervisen las autoridades municipales. Reguladas a su vez por las normativas estatales, y aún más, por las leyes Federales.

De acuerdo al portal sobre agua, de Naciones Unidas, del agua existente en el planeta, solamente 2.5 por ciento es dulce; de ésta sólo 0.3 por ciento se localiza en cuerpos superficiales de agua como lagos, lagunas, ríos y humedales, que desempeñan servicios fundamentales para los ecosistemas y por ende, para los seres humanos que vivimos en ellos. Hablamos pues en este contexto, de una ínfima cantidad de agua a la que, el hombre tiene acceso para aprovecharla. En este universo, el río Tulijá, constituye sin más, y literalmente, una pequeña gota de agua.

 

¡Greenpeace exige una política de Ríos limpios para 2020!

 

1-    Cero descargas de sustancias tóxicas para el 2020.

2-    Un sistema obligatorio y transparente de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

3-    La ampliación de las sustancias tóxicas reguladas por la NOM 001, la NOM 002 y el RETC.

4-    Mayores controles a las descargas industriales a aguas nacionales y municipales y sanciones relacionadas al daño generado aplicando el principio: “el que contamina, paga”.

5-    Información acerca de las actividades de la Conagua para vigilar, inspeccionar y sancionar las industrias contaminantes.

 

Programa Nacional Hídrico 2 0 1 4 - 2 0 1 8

Para superar los grandes y complejos desafíos en materia de agua, es primordial sumar voluntades, capacidades y recursos; así como cambiar la forma tradicional de relacionarnos con ella, es decir, no seguirla viendo como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso que es necesario administrar responsablemente.

 

La Ley de Aguas Nacionales (LAN), como señala en el artículo 1, es reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales y tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad, para lograr su desarrollo integral sustentable.

 

 

Estrategia 3.2 Mejorar las eficiencias de los servicios de agua en los municipios

Estrategia 3.3 Sanear las aguas residuales municipales e industriales con un enfoque integral de cuenca hidrológica y acuífero

3.3.1 Mejorar el funcionamiento de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales.

3.3.2 Construir nueva infraestructura de tratamiento de aguas residuales y colectores e impulsar el saneamiento alternativo en comunidades rurales.

 

¿Por qué nos sentimos como agitadores, al reclamar que se atienda nuestra demanda de sanear y vigilar la salud del río Tulijá?

Si está contemplado en los reclamos internacionales.

Si está considerado en las leyes de nuestra Constitución Política.

Si está considerado dentro del Programa Nacional del presente sexenio.

 Fuente: Greenpeace México. Documento sobre agua, Naciones Unidas. Y Programa Nacional Hídrico 2014-2018


Antecedente:

El inicio del proyecto surge de manera natural, a través de las pláticas y los recuerdos entre amigos.  El punto en común es el pueblo de Salto de agua Chiapas, y la nostalgia por el río Tulijá. El reencuentro  de viejos amigos que entre charlas y visitas se van uniendo. La integración del grupo por medio de las redes sociales, Facebook y WhatsApp hacen su parte.

Alfredo Castillo es el administrador de WhatsApp, al que de manera gradual se van integrando más, y más amigos.

Por el Facebook las amistades crecen, en este punto, seria ingrato dejar de mencionar a alguno, por lo que solamente diremos que creció frondosamente, o caudalosamente, si tomamos al Tulijá, como signo.

Rebeca Huy y Carlos Moral, apuntalan el asunto con fotografías. Hacen lo mismo Norma Ramírez y Miriam Torruco.

Nuestro río Tulijá, ha dejado de ser lo que era antes.

Hay que abrir los ojos y el corazón. Nuestro querido Tulijá, ¡Está enfermo!

El doctor Roberto Moscoso, y un extenso grupo de amigos, que se reúnen y visitan el pueblo, se asoman también al proyecto. El asunto deja de ser un sueño y comienza a redondearse con ideas cada vez más realizables.

En ese ínter, Oscar Martínez Molina escribe un par de relatos en torno al sueño y a la realidad del río Tulijá. La respuesta es esplendida y la motivación encuentra eco en otros viejos amigos.

Lourdes y Sara Miguel, en la ciudad de México se unen también al proyecto aportando ideas e integrándose activamente al grupo.

La primera idea que se concreta es la de buscar asesoría, y entonces se da el encuentro con Jorge Goñi Arévalo, especialista en Medio Ambiente. Pero además, amigo y salteño de corazón.


El río Tulijá  en la visión del día de hoy.


La pesca y seguramente el baño y el nado en la cercanía con los desagües y drenajes. El desagüe esta localizado en la curva entre el zorro azul y los cocos, cerca del panteón. Además de la contaminación, la salida de aguas negras ha dado lugar a la proliferación de los conocidos como "pez tigre", adaptados y convertidos en plaga, desplazando con ello a las especies nativas del río: Robalo, tenhuayacas, y desde luego las piguas.


Colaboración de Paty Gonzalez


 

¡Salvemos el río Tulijá!

 

Es un proyecto que nace desde los amigos, para los amigos. Y que de manera intempestiva, como las propias aguas del Tulijá, ha ido recorriendo los senderos de otras generaciones. Primero fue el recuerdo entre pláticas, algunas letras que dieron forma a esos recuerdos. Después, algunas imágenes que nos fueron mostradas, y en las que, vimos plasmados, el deterioro de sus cauces.

Basura acumulándose en las riveras.

Drenajes a flor de tierra.

Desagües de aguas negras entremezclándose con las aguas verde esmeraldas del Tulijá.

Estaciones de bombeo y tratamiento de aguas, en espera.

Extensos playones, desecados por el infortunio y el abuso.

El proyecto así mismo ha ido conformándose en distintas etapas. Algunos nos hemos dado a la tarea de difundir, y de hacer vivos los sueños de volver a ver un río sano y fortalecido, orgullo de salteños nacidos y putativos.

Salteños al fin y al cabo.

Otros, con el mismo sueño, acercando el proyecto en reuniones de amigos. Cuajando ideas. Proponiendo estrategias.

Y otros más, enfocados en el análisis técnico y profesional que pueda dar certeza, y desde luego recursos al proyecto.

Finalmente esta tarde, el enlace con los amigos entrañables del pueblo. Los que en este momento viven el día a día del río. Y cuyas expectativas representan sin duda lo más valioso del proyecto.

La formalización en una Asociación Civil, como la que en este momento se está constituyendo, dará al grupo en su conjunto, pautas para participar de manera directa en todos los asuntos que tengan que ver con programas de recuperación del Tulijá.

En este sentido, desde la concepción del proyecto, se ha compartido la idea fundamental que la asociación, sume esfuerzos con otros grupos de amigos,  con otras asociaciones civiles, con proyectos del ayuntamiento, con programas estatales, e incluso con aquellos proyectos federales que puedan incidir en el bienestar y saneamiento del río Tulijá, de sus riveras y de sus afluentes, y desde luego de las comunidades como nuestro querido Salto que sin duda deberán tener también un impacto positivo. Al igual que muchas otras comunidades con las que compartimos este río.

El trabajo de la Asociación civil, coordinado y como hemos dicho, sumando los esfuerzos con otros proyectos, deberá ser fundamentalmente en tres ejes:

1.    Generar una cultura de conocimiento y prevención. En este sentido, la participación de las escuelas y de los jóvenes haciendo conciencia debe ser un eje fundamental. Acciones como evitar tirar basura a las calles de Salto de agua, ya que irremediablemente ira a parar en muchos casos al cauce del río.  Concientizar que el nuestro, es un pueblo ligado a la cultura de los ríos. Cómo cientos o miles de pueblos con los que compartimos esta condición. Pueblos que incondicionalmente, en muchos casos, aman a su río.

2.    Diagnostico. El río está enfermo. De eso no cabe duda. La labor de todos deberá ser, aportar información que lleve a detectar focos que por tolerantes puedan, al paso del tiempo, ser más dañinos. En esta etapa podrá también detectarse problemas que requieran ya de una intervención más apropiada, profesional y técnica.

3.    Acciones (tratamiento). Programa Nacional Hídrico 2 0 1 4 - 2 0 1 8.

Alzar la voz pidiendo que se atienda la demanda de sanear y vigilar la salud del río Tulijá. Es una petición que está plenamente respaldada y contemplada en los reclamos internacionales. Pero además está considerada en las leyes de nuestra Constitución Política. Y forma parte del Programa Nacional del presente sexenio. Programa Nacional Hídrico 2 0 1 4 - 2 0 1 8.

Con tristeza hemos podido presenciar en medios de comunicación y a través de redes sociales, el impacto dañino que la contaminación puede llegar a ocasionar en ríos y lagos de nuestro querido México. Esplendidos mantos de agua, históricos para alguna región,  hoy se encuentran secos, llenos de basura, con pérdida de la flora y la fauna. Hoy sus  propios pobladores se lamentan y desgarran las vestiduras, cuando en su momento pecaron de tolerancia y abandono.

 

Protector del río Tulijá A.C

Ante el Notario Público, en el pueblo de Salto de Agua Chiapas, el día 18 de abril del 2015, quedó legalmente constituida la Asociación Civil, Protector del río Tulijá. Con la siguiente mesa directiva durante los próximos dos años:

Presidenta

Rebeca Huy Álvarez

Vicepresidente
Carlos Moral Pérez

Secretario

Oscar Antonio Martínez Molina

Tesorera

Sara Miguel Trujillo

Vocales
Mirna Margarita Alpuche Domínguez

Augusto Ricardo Rodríguez Herrera

Jorge Luis Ramírez Martínez

Pedro Luis Herrera Gómez

Asesor Técnico

Dr. Jorge Alberto Goñi Arévalo

 

El camino apenas empieza.

¿Habrá tropiezos? sin duda.

¿Reclamos y desavenencias?, por supuesto, somos salteños.

Sin embargo enredarse en todo esto es menos malo, que habernos quedado con los brazos cruzados.

 

Oscar Antonio Martínez Molina

Abril 18, del 2015.

Salto de agua Chiapas, México 

Protectores del río Tulijá A.C

Por este medio, el grupo de amigos que integramos la asociación civil, Protectores del río Tulijá A.C, queremos hacer de su conocimiento que una vez realizada la integración como A.C. llevada a cabo ante notario en la visita de abril del presente año, en Salto de agua. Se han ido presentando las siguientes acciones.


1.       Protectores del río Tulijá A.C, ha sido registrado formalmente ante la Secretaria de Economía, habiéndose obtenido el número de registro oficial. Con todos los lineamientos que para este tipo de asociaciones civiles dicta la legislación. Esta condición nos otorga ya voz y voto en las decisiones que en relación a medio ambiente puedan tener impacto en el río Tulijá.

2.       Se encuentra actualmente en trámite el registro ante la Secretaria de Hacienda. Requisito fundamental para poder recibir distintos apoyos que están considerados dentro de los distintos niveles de gobierno.

3.       Por el interés directo que, nuestro río, tiene en el estado de Tabasco, se ha tenido contacto con el Ing. León Gutiérrez Ferretis, Director de Investigación y Tecnología sustentable (SERNAPAM). Quien de manera evidente mostró interés en nuestro proyecto. Y sobre todo la disposición de coordinar de manera conjunta, acciones directas en la recuperación del río Tulijá. Hacemos un paréntesis para decir que estos proyectos conjuntos se han iniciado ya, después de dos años de trabajos en escritorio, en la recuperación del río chacamax, en Palenque, con la participación de mandos de gobierno y asociaciones civiles, tanto de Chiapas, como de Tabasco.

4.       Atendiendo la invitación del Ing. Gutiérrez Ferretis, nuestra asociación Protectores del río Tulijá A.C, participó el domingo 20 de septiembre, en la jornada de limpieza del margen de la laguna de las ilusiones, en la colonia Bosques de Villahermosa. Integrándonos con otros grupos de apoyo: Rotaract, UJAT del área de Ingeniería ambiental, el H. Ayuntamiento, y delegados de las colonias.

5.       En correspondencia de la participación de Protectores del río Tulijá A.C, se hace la invitación de dichos organismos para participar en una primera jornada de limpieza del río Tulijá. Concretamente en su margen izquierda, habiéndose propuesto tres puntos visibles de la zona centro de Salto de Agua.

6.       El acuerdo concreto es una visita previo a la jornada de limpieza, a realizarse el día 18 de octubre, con la finalidad de verificar áreas y desde luego considerar la logística de trabajo de la jornada de limpieza.

7.       Como resultado de esta visita se concretara la fecha para la jornada de limpieza del río Tulijá.

8.       Hacer mención que quienes participaron en esta jornada en Villahermosa, fueron Rebeca Huy, Pedro Luis Herrera, y Augusto Rodriguez. (se anexan Fotografías).

9.       Los invitados directos de Protectores del río Tulijá A.C, fueron Felipe Calva, y José Alpuche.

Amigos,

Para Protectores del río Tulijá A.C, ha sido una gran satisfacción el haber participado en esta labor de concientización y trabajo; como se planteó en la presentación del proyecto en Salto de agua, lo nuestro será siempre sumar esfuerzos tanto con la población de nuestro Salto de agua, como con otras asociaciones civiles, o con instituciones de gobierno que tengan como objetivo la conservación del medio ambiente, y desde luego la conservación de nuestro río Tulijá.

Hacemos desde este foro, dos acciones concretas:

1.       Invitarlos de manera formal, a que como José Alpuche y Felipe Calva, se integren a Protectores del río Tulijá A.C, como miembros activos del proyecto. Alguno de ustedes fungiendo como delegados de la asociación civil, en sus distintos lugares de residencia. Por acuerdo de la mesa directiva, los requisitos formales para la membresía serán: la invitación y propuesta por alguno de los miembros fundadores (evidentemente todos ustedes amigos, están invitados y propuestos de antemano), el pago de una cuota de inscripción de $ 300.00 (trescientos Pesos), y una cuota anual de $ 1000.00 (mil pesos) que pueden ser en 4 pagos trimestrales. Esta cuota estará destinada a un fondo de la asociación, con el fin de hacer frente a los gastos que es bien sabido tendrán que generarse.

2.       La segunda invitación es para que participen en la visita de evaluación del 18 de octubre, y desde luego sobre todo en la Primera Jornada de Limpieza del río Tulijá.

 

 

Presidenta

Rebeca Huy Álvarez

Vicepresidente

Carlos Moral Pérez

Secretario

Oscar Antonio Martínez Molina

Tesorera

Sara Miguel Trujillo

Vocales

Mirna Margarita Alpuche Domínguez

Augusto Ricardo Rodriguez Herrera

Jorge Luis Ramírez Martínez

Pedro Luis Herrera Gómez

Asesor Técnico

Dr. Jorge Alberto Goñi Arévalo

                                                                                                   México DF, 21 de septiembre de 2015